martes, 6 de agosto de 2013

LA CURVA DE LAFFER ¿INVENTO DE LOS LIBERALES O VERDAD COMO UNA CASA?

Uno de los pilares del liberalismo es sin duda la Curva de Laffer, la cual mencioné en otro post EL PP TIENEDE LIBERAL LO QUE MUCHOS DE NOSOTROS EN ESPERANZA, basa con esta teoría (hipótesis para otros) la política fiscal y por tanto la económica.


En mi paso por la universidad unos profesores me decían que eso era un invento de los liberales y otros que era por pura lógica se ve que es verdad a primera vista.



Cada vez que vea algún dato que respalde esta teoría o hipótesis la pondré aquí, así pues hoy os dejo la portada de LA VERDAD de mi MURCIA:




El titular es brutal, a pesar de la subida del IVA y de que el turismo es uno de los motores principales de la economía española el IVA ha bajado su recaudación. Con las subidas de impuestos (IRPF, IVA, IBI, repago, tabaco... Más de 30 subidas de impuestos en Españadurante la 'era Rajoy') la recaudación en un impuesto que refleja la capacidad de gasto baja, la pregunta es, si la curva de Laffer es cierta ¿dónde estamos? Es decir ¿en qué punto?


Ya el año pasado en Murcia la recaudación por IVA disminuyó más del 20 %, algo parecido sucedió en Extremadura, La Rioja y Castilla y León durante el primer semestre del año, lo que hizo duplicar el ritmo de caída de la media nacional.

¿Es posible que por cada subida de impuestos baje mas la recaudación? Por lo que se ve si, por tanto por la curva de Laffer estamos a la derecha, el colmo de los colmos es que la derecha nos ponga a la derecha de la curva y por tanto tire su ideología y su programa. 

Un dato que resulta curioso, Aznar ha sido el único en bajar los impuestos y fue inspector de hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario