viernes, 20 de septiembre de 2013

LA INFLACION ¿OTRO IMPUESTO MAS?

La inflación, palabra utilizada para referirse a la subida de precios, pero ¿qué motivos hay para que suban los precios?

En la universidad me enseñaron que es por el petróleo, por la ganancia que busca el empresario, por las políticas abusivas de las multinacionales y por la especulación de los mercados de materias primas, vivo en un proceso donde como dice un dicho chino, para aprender hay que desaprender y en ello estoy.

Por lógica se ve que el petróleo influye como en las materias primas, si hago unas patatas y huevos fritos en el precio del coste del consumo (comer)  que voy a prepararme están las materias primas como los huevos, patatas y el aceite, está el gas o electricidad para calentar el aceite y la utilización de los utensilios de cocina. Cada consumo y utilización será por un precio y con un cálculo mental y factores que no puedo controlar en la elaboración de lo que voy a comer intervienen.

Está claro que si bajan y suben los impuestos el consumo e inversión se ven afectados, por ejemplo si sube el IVA los precios suben salvo que la empresa (socios y trabajadores) asuman una pérdida  por esa subida fiscal, lo que los socialistas llaman distribuir la riqueza, pero claro si se consume menos se producirá menos, lo mismo si se invierte menos la posibilidad de producir más baja. Saco como conclusión que obviamente DISTRIBUIR NO ES PRODUCIR.


Otro factor que puede aceptar a la inflación es la política monetaria expansiva, hay un caso como el argentino es apabullante, sucede que en una entrevista al Ministro de Economía de Argentina le preguntan sobre la inflación y prácticamentese niega a hablar de ella, si no queréis ver el link aquí podéis ver el video, es tremendo:



Para los keynesianos que aquí en España confundieron política monetaria con el bolsillo del contribuyente y crean que Argentina tiene política monetaria acertada, les resumo como los críticos argentinos ven a la máxima mandataria. Debo decir que Argentina es un país rico en petróleo.



Voy a explicar con humor negro (pues acepta al bolsillo) la inflación en España recordando lo que me decían mis padres y seguramente los tuyos “antes con una peseta ibas al cine y tenias hasta para pipas”. Esta fotografía la saque de internet y es demoledora a la vez que ilustradora:



Es decir, lo que la política monetaria ha hecho en España desde que entra el euro es lo siguiente:


Entiendo la inflación como lo que hace a los de clase media más pobres, a la clase baja la condena aun mas y a la clase alta le acepta menos aunque pueden verse condenados a bajar de peldaño, los únicos que se escapan son los de la clase muy alta, así que cuidado con la inflación que es un impuesto que solo pagamos los de abajo y genera más pobreza.


Imaginen una isla desierta, que hay dos habitantes uno con un platanero y otro con un cocotero, cada uno tiene un euro, cada habitante produce un kilo de su producto, es decir los precios de esta manera tan sencilla podría ser perfectamente un euro el kilo, si uno quiere el otro producto pues va y lo compra. Ahora resulta que Dios le da a cada uno un euro más. ¿Cuánto vale el kilo de plátanos y de cocos? Exactamente dos euros, no se produce mas solo hay mas papel no más productos. Queda reflejado lo que pasa en Venezuela (otro país riquísimo en petróleo) que la gente va con dinero al supermercado y no puede comprar a veces o no puede elegir los productos por desabastecimiento, ese dinero no tiene reflejo en mas productos, sin duda alguna es un nuevo concepto de pobreza ya que tienes dinero pero no puedes intercambiarlo por productos o servicios que cubran tus necesidades. 

Por cierto debo de decir que algunos economistas o “creadores de opinión” (lo único bueno que ha hecho Montoro) que un día sucederá tal cosa, no lo sé, a veces creo que solo sé que no sé nada, muchos tampoco vieron que Portugal iba a crecer un 1.1% en un trimestre.