miércoles, 8 de enero de 2014

Señores del PNV ¿La selección de España en Bilbao? SI, lo contrario sería faltar a la historia, recuerden a PICHICHI.



El nacionalismo es un pozo de disparates y tal pozo contiene el agua de la que beben muchos que persiguen algo que jamás existió o sueñan con el mayor control del pueblo que tanto reclaman liberar, pues el nacionalismo como primo-hermano del socialismo no quiere la libertad del pueblo, quiere más control sobre él.

Pero debo de decir que el nacionalismo tiene cura, esa cura es la historia. Hoy el diputado del PNV sólo quiere ver a España en San Mamés si juega contra Euskadi demostrando que desconoce la historia.

En tal estadio hay una tradición (muestra la historia), cuando un equipo que nunca ha jugado en ese estadio debe de rendir tributo a Pichichi con la entrega de un ramo de flores a un busto de tal mito del fútbol.


 
 ¿Quién es Pichichi?

Un 23 de mayo de 1892 nace en la calle Santa María, en el Casco Viejo de Bilbao, Rafael Moreno Aranzadi "Pichichi", aficionado a jugar al deporte rey desde pequeño. Unos dicen que empezó a conocérsele con el apelativo de "Pichichi" como derivación de `pichón', `pichín' o `pitxintxu', para referirse de manera cariñosa a personas allegadas de escasa estatura; otros aventuran que un ojeador del Athletic pasó por la legendaria `Campa de los Ingleses' y se fijó en un joven jugador al que anotó como `pichichi', hay una tercera versión que sostiene que el apelativo se lo puso el propio público que al verle correr la banda exclamaba «¡Ahí va ese Pichichi!». Hijo de Joaquín Moreno Goñi, alcalde de Bilbao en 1896 y 1897, era sobrino del escritor Miguel de Unamuno.
Fue un mal estudiante. Tan peligroso con el balón en los pies como con el bolsillo lleno. «Travieso, díscolo y enredador», le definió su tío que era cura. Fue el primer ídolo de San Mamés.
Debuta en el Athletic el 17 de marzo de 1913 en una semifinal de Copa contra el Real Madrid disputada en un campo ubicado en la calle O'Donell de Madrid, partido que ganaron los rojiblancos por 3-0. En este partido 'Pichichi' inauguró su fama como goleador a los 2 minutos, repitiendo gol a los 11 minutos. Poco después marca el primer gol de la historia de San Mamés en el partido inaugural del estadio frente al Racing Irún el 21 de agosto de ese mismo año. Su imagen con un pañuelo atado con cuatro nudos en la cabeza es mítica.

Consigue los títulos de Copa de 1914, 1915, 1916 y 1921. Internacional en 5 ocasiones, marca un gol a los Países Bajos y consigue la medalla de plata olímpica con la selección española en los Juegos de Amberes de 1920.
Jugó de interior, cuando los interiores eran casi delanteros, y fue un futbolista de mucha fuerza, disparo potentísimo, muy buen de regate y mucha velocidad. Era el jugador más completo y no fallaba los penaltis.

Despechado, se retiró muy joven, en 1921, con apenas 28 años, y se pasó al arbitraje, del que también salió trasquilado. Muere el 2 de marzo de 1922 de tifus dejando mujer e hija, a los 29 años, por ingerir unas ostras en mal estado según rezaba la versión oficial; los excesos de la mala vida, reconocen hoy abiertamente sus descendientes. Pero antes de sumir a Bilbao en un luto profundo, Rafael Moreno Aranzadi, Pichichi, se las ingenió para labrarse una leyenda, la primera del fútbol.
En 1926, y como homenaje a "Pichichi", el Athletic colocó un busto en su recuerdo en San Mamés ya demolido, detrás de lo que se llamaba "portería de ingenieros" (Tribuna Norte). Con el tiempo se trasladó junto al palco de autoridades. Tradicionalmente todos los equipos que por vez primera juegan en San Mamés depositan un ramo de flores en su busto como homenaje al gran jugador que fue. Incluso el capitán de la Selección de Brasil hizo su ofrenda en el partido que les enfrentó al Athletic en los actos del centenario.

El 18 de febrero de 1953, la Delegación Nacional de Deportes, presidida por el General Moscardó, autorizó a la Federación Española de Fútbol a instaurar un premio que se llamaría "Pichichi", cuya creación fue iniciativa de los periódicos Marca y del ya desaparecido Arriba, que premiara al máximo goleador de cada temporada. El Trofeo "Pichichi" se entregó por primera vez la temporada 1952-53, siendo Zarra (otro bilbaíno histórico de España), que es el que más veces ha logrado el galardón, el primer ganador.
Con posterioridad, Marca ha reconocido simbólicamente como ganadores del Trofeo "Pichichi" a todos los futbolistas que fueron máximos goleadores de la liga antes de la temporada 1952-53, empezando por la 1928-29.
En la temporada 2002-03, con motivo del 50º aniversario del trofeo y la 75ª edición de la liga española, Marca entregó un premio especial conmemorativo, "Pichichi" de oro, a Zarra y Enrique Castro "Quini", por ser los dos futbolistas españoles, vivos, con más goles en la Primera División.


Aunque San Mamés fue derrumbada y se ha construido un nuevo San Mamés al lado (pegado al viejo) se quiere seguir con tal tradición al mito aunque han tenido problemas  ya se ha producido el primer homenaje esta vez por parte del Prsidente de la entidad.


 


Aunque San Mamés fue derrumbada y se ha construido un nuevo San Mamés al lado (pegado al viejo) se quiere seguir con tal tradición al mito aunque han tenido problemas y ya se produjo el primer homenaje.

Es curioso ver como el nacionalismo repudia a la propia historia del pueblo que tanto “ama”. Miguel de Unamuno (tío de Pichichi) llegó a decir "El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia” creo que es la mejor manera de definir cómo ve la historia el nacionalismo."

Cuando vean la liga española y juegue el máximo goleador de la competición piensen en Pichichi, piensen en Bilbao, piensen en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario