sábado, 6 de julio de 2013

Artículo 47 de la Constitución Española ¿DERECHO A UNA VIVIENDA?

Cuando lees nuestra maltratada y mejorable Constitución hay algunos artículos que me causan cierto debate interno, uno de ellos es el art 47:
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
Tenemos derecho a una vivienda, vaya esto significa que tengo que tener una vivienda ¿uso o propiedad? Pero cuidado con la discriminación positiva ¿Solo los españoles?, es derecho positivo que obliga a otra parte, es decir:
• Si tengo derecho a una vivienda art 47 ¿Quién me la da? ¿Quién a quien obliga a dármela?
• Si tengo derecho a un trabajo, art 35 ¿Quién me lo da? ¿Quién a quien obliga a dármelo?
Es realmente difícil negarse a tal evidencia, sería un paraíso si se lograra que todos lo tuviéramos, el comunismo lo ha intentado, pero ya sabemos cómo termina.
Tuve un compañero en la universidad que es chavista o por lo menos lo era, hacia una defensa del llamado “socialismo del siglo XXI” y de todo lo que había hecho por su país que cuando se lo debatía llegaba a levantar la voz y a enfadarse como un ultra sur (o grana sur) después de perder en un derbi, si lee este post, sin rencores compañero.

Un buen y bonito ejemplo
Un bonito ejemplo

Me he planteado si es posible conseguir tal cosa. Las viviendas ¿cómo deberían ser? ¿Todas iguales en plan módulos?, ¿qué número de habitaciones? ¿Depende de cuántos sean más o menos el número de miembros en la familia? ¿Si la familia crece pasaría a otra? ¿Si uno quiere vivir solo? ¿Si no tienes trabajo en un sitio te vas a otra vivienda en otro lugar? ¿Los muebles, colores, electrodomésticos, etc.…? ……… son tantas preguntas que vienen a la cabeza si estás unos minutos que agobia. ¿Habría unas viviendas si sujetas al libre mercado para los que quieran y puedan construir, vender, comprar o alquilar? ¿Quién paga los seguros, desperfectos y demás cosas típicas de la responsabilidad?
La más importante ¿Quién lo paga? ¿Que economía (sin petróleo) lo aguanta? ¿Dónde las haces? …….. Es que planificar unos pocos para muchos es complicado que salga bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario