sábado, 6 de julio de 2013

EL PP TIENE DE LIBERAL LO QUE MUCHOS DE NOSOTROS EN ESPERANZA

Hoy pasada la tarde he visto un entusiasmo colectivo y un desahogo ocasionado por la prima de riesgo que ha bajado de 300 cerrando en 303 acompañada de una buena subida del IBEX. Hace poco las previsiones (leer mi post sobre las previsiones) y la macedonia que forman nos daban un golpe en cualquier horizonte y luz en el túnel de esta maldita crisis.
Siguiendo el día acabo de leer mas posibles castigos de este gobierno, si castigos, porque muchas de sus políticas son castigos sin saber todavía que hemos hecho para merecer esto.
Me asombra que estas políticas se asocien al neoliberalismo, salvo que el neoliberalismo sea el destruir riqueza y machacar al ciudadano. Si así fuera, el neoliberalismo destructor de vidas del actual gobierno no solo no cumple con el déficit, sino que aumenta nuestra deuda a niveles históricos, a más de un 80%, a todo esto ya ha tenido una subida de impuestos brutal (mas de 30) y se avecina mas castigo fiscal. Se rumorea una subida del IVA y del IRPF, se presupone que para recaudar más, no por no bajar el gasto del estado que más bien parece el temido monstruo que creíamos todos tener de pequeños en el armario, ahora ese monstruo es real y es enorme.
En la universidad, estudié empresariales, de las pocas cosas útiles en economía y sencillas que recuerdo es un ”invento liberal”, tal invento es la CURVA DE LAFFER, por cierto que no lo vi en clase, en clase vi al salvador de la economía Keynes.
¿En qué consiste la curva de Laffer? Muy sencillo en este dibujito sacado de la red se ve realmente  bien debido a su sencillez bien debido a su sencillez.

Curva-Laffer

Si el tipo impositivo es cero, los ingresos fiscales serán también nulos. Si por el contrario los tipos impositivos son del 100% los ingresos fiscales también se anularán, nadie ofrecería ni demandaría el bien en cuestión.
En nuestra economía los impuestos indirectos como el IVA se encuentran lejos de esos niveles, pero ¿qué me dicen de impuestos específicos?, los impuestos que se aplican al combustible, alcohol, tabaco... si están cerca de estos niveles. Son productos adictivos, en la teoría el consumidor acude a ellos cada vez con más frecuencia, pero cuando la renta disponible se ha visto tan mermada como en España, es cada vez más frecuente oír el "he dejado de fumar", "en lugar del coche uso transporte público"...
Además, en el caso concreto de España, una mínima variación como la del IVA a corto plazo supone ver mermados los recursos disponibles destinados al gasto, el gasto en consumo se reduce en mayor proporción que los ingresos fiscales obtenidos por la subida del IVA, por lo que el resultado es evidente.
Con este dibujo y que es España recauda 80.000 millones de euros menos que Grecia
(( http://www.elconfidencial.com/economia/2013/04/23/espana-recauda-80000-millones-de-euros-menos-que-grecia-pese-a-la-subida-de-impuestos-119449/# )) muchos nos preguntamos, ¿Montoro y Rajoy no saben que estamos a la derecha de la curva? ¿Realmente esta curva es un bulo? ¿El liberalismo del PP esta arrinconado?
Si jugáramos a “QUE HARIAS SI FUERAS PRESIDENTE”, lo que haría casi sin pensar es la reforma de la administración, mi idea básica seria la centralización de las competencias de sanidad, justicia y educación, serian sustentadas por el I.S y el I.V.A, tal vez un pequeño porcentaje del I.R.P.F , todo lo demás para la CCAA, así se deja de jugar con tres pilares básicos para una sociedad sana y prospera, si la CCAA quiere muchas embajadas, televisiones, obras publicas faraónicas, subvenciones etc., queda claro que lo saca del I.R.P.F y debe de explicárselo a sus contribuyentes, es decir, responsabilidad de recaudación para los gastadores. Estoy seguro que esto se vería favorecida por un mejor funcionamiento de tales competencias, unos ejemplos serian la central de compras en sanidad, ordenar la justicia y por supuesto la ventaja de un sistema educativo alejado del nacionalismo y del pampaneo autonómico.
Es cierto que se ha gastado menos, que el déficit es inferior, ahora entiendo porque empresas como TELEFONICA y otras importantes consiguieron financiación en enero y febrero, porque ese hueco no lo ocupaba el estado, que ofrece una rentabilidad que es imposible vencer por las empresas privadas. También cabe señalar que actualmente el crédito está cerrado para muchas empresas debido entre otras cosas al miedo que existe a otra recapitalización. Rebajar el gasto es difícil de hacer, bueno es impopular, pero si dices que bajas los gastos para bajar los impuestos para que tenga más dinero la sociedad civil das a entender tu política e idea clara, es decir, liberalizar recursos para que podamos producir.
Una gran critica al socialismo es que su redistribución, como todas, no es producir, redistribuir no es producir, hace falta producir, espero que quede bien claro.
Bajar gasto para bajar impuestos, el estado no produce nosotros sí, dejadme producir por favor. El estado puede ingresas dinero de nuestros impuestos e invertirlos en educación, pero cuando no obtienes resultados esa inversión minora tu riqueza y por el fracaso del sistema educativo está claro que también mal gasta, eso solo lo puede hacer el estado con nuestro dinero.
Lo que se conoce como neoliberalismo en España creo que le sobra la “e”, también digo que entre muchos liberales el dialogo y criticas son constantes.
Hace falta bajar gasto para bajar impuestos, también creo que sería bueno fijarse como afrontó esta crisis de modelo Suecia, jamás seremos Austria queridos liberales.
Por concluir, sobre el titulo de este post se que a muchos peperos no les gustara la ironía y otros sí, me salió sin querer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario